Los desafíos a la gobernabilidad democrática en América Latina

Carlos Tünnermann Bernheim

Resumen


En el presente artículo se aborda desde una perspectiva conceptual, lo que implica hablar de gobernabilidad democrática. Entendiéndose como el desenvolvimiento de complejos mecanismos, procesos e instituciones en virtud del cual se articulan intereses, se resuelven diferencias y se ejercen derechos, obligaciones legales y personales. Lo que deja entrever la necesidad fundamental de mantener en existencia la relación directa entre Estado- ciudadano.


Lo que se busca por medio del presente artículo es poner en claro, los puntos básicos y mínimos a través de los cuales puede subsistir la gobernabilidad democrática. Es decir, la existencia del Estado de Derecho, Buen gobierno, participación y cohesión social.


En este sentido, la democracia es fundamental en el desenvolvimiento de la gobernabilidad. Especialmente, cuando los Estados se encuentran en un proceso de modernización. Un Estado no es necesariamente moderno al seguir únicamente la corriente de los procesos globalizadores como la tecnología, sino también cuando sus mecanismos de articulación interna le permiten comprender la estructura de su entorno y que, de allí pueda responder y actuar en base a la coherencia que tenga con dicho entorno. Siguiendo la misma línea de relación entre gobernabilidad democrática en los Estados modernos, como punto final del presente artículo, se esboza la relación necesaria entre la ética y la política.


Es decir, que en la dinámica política de los actores preponderantes del Estado se vean acciones enmarcadas en valores dirigidos al servicio.


En conclusión, una reflexión sobre la gobernabilidad democrática pensada desde los valores éticos en la política, para el pueblo y por el pueblo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Ciencia Jurídica y Política