Estado de derecho y libertad de expresión

Sergio Ramírez

Resumen


El presente artículo pretende, a través de reflexiones que el autor realiza en base a las realidades latinoamericanas, trazar un mapa descriptivo de la situación política de los Estados Latinoamericanos, sobre el Estado de Derecho y la libertad de expresión, en un lenguaje sencillo y sin caer en muchos detalles.


La historia política latinoamericana ha demostrado que los discursos radicionales o corrientes políticas ligadas al neoliberalismo y al neo socialismo, tal como describe el autor, terminan jugando, al fin y al cabo, con la visualización de conceptos en donde el nombre; por muy diferente que sea, sigue manifestando el mismo fenómeno de concentración de poder bajo una inflexible égida ideológica. El autor nos refiere a conceptos de Poder popular, poder ciudadano, democracia participativa, democracia directa, todos ellos variaciones sobre el mismo tema, el viejo demos y el viejo kratos griegos, tan abusados y falsificados sino como apenas la etapa inicial de un largo proceso de cambios en la estructura política, y donde el principal cambio termina siendo la reelección presidencial.


A la par de esos procesos de concentración de poder, el tema del dominio sobre la información y su regulación se vuelve toral. Por ello, reflexiona sobre el poder desmedido de los gobiernos por intentar manipular, frenar y regular la información, por medios tradicionales.


Palabras claves:

Estado de Derecho, Democracia, Libertad de expresión.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Ciencia Jurídica y Política