Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Ciencia Jurídica y Política?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

  1. Idiomas de publicación: Español.

 

  1. Formato: Microsoft Word (para PC y Mac). Los artículos deben ser escritos en espacio 1,5, con márgenes amplios (de 3 cm.), en letra Arial tamaño 12 en el texto, tamaño 14 en el título y subtítulos. Los artículos serán publicados en la revista en formato Pdf.

 

  1. El título del artículo en Arial 16.

 

  1. Tras el título, debe aparecer: el nombre y apellidos del autor/es (Arial 14, mayúsculas) y a continuación (línea siguiente) la institución a la que el autor pertenece (Arial 14)

 

  1. Resumen y palabras clave en español e inglés: Los artículos deben ser encabezados por un breve resumen de su contenido, con un máximo de 250 palabras. Se deben anotar entre 3 y 6 palabras claves que identifican el contenido del artículo. En letra Arial  tamaño 10.

 

  1. Los márgenes de la página serán: 3 cms. superior; 3 cms. inferior; 2.5 izquierda; 2.5 derecha.

 

  1. El interlineado será de 1.5.

 

  1. Cada párrafo incluirá una sangría de 1 punto, excepto en los párrafos introducidos tras los títulos de los apartados.

 

  1. Los títulos de los apartados estarán en Arial 14. Deberá añadirse un espacio antes y después del título.

 

  1. Citas textuales en el texto: Si la cita es breve (de menos de 3 líneas) se debe escribir en cursiva en tamaño 12 entre comillas "....". Ej. "su reino no pertenece a este mundo". Si la cita es de gran extensión (más de 3 líneas) se debe citar en un párrafo siguiente, separada por un espacio antes y después, con una sangría de 1,5 y en tamaño 10, ejemplo:

 

Toda teoría de la interpretación radica precisamente, en ese silencio y soledad de un texto, cuya real contextualización acaba la última línea que lo compone. Todo lo demás es ya el diálogo que establece el autor con el texto mismo, desde la perspectiva de otra memoria distinta de la en la escritura, se le presenta ( xx).

 

  1. Las referencias bibliográficas se incluirán inmediatamente detrás de la cita directa e indirecta; irán entre paréntesis y recogerán el apellido del autor, el año de la publicación y la página de donde se extrae la cita). Ej. “...” (Herrera, 2010: 21)

 

  1. Notas y referencias: Se pondrán a pie de página en letra Arial tamaño 10.

 

  1. Referencias bibliográfica. Se utilizará el formato APA (American Psychological Association, Publication Manual of the American Psychological Association, Washington, DC, 2002) como los ejemplos siguientes para un libro, un artículo en un libro, un artículo en una revista. La primera línea con "sangría francesa" (1 punto). 

 

Ejemplo 1: Referencia bibliográfica de Libro

 

Apellidos(s), Nombre (Año). Título del libro.  Lugar, editorial.  Ejemplo:

 

Beck, Ulrico. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.  180 p.

 

Ejemplo 2: Referencia bibliográfica para una Tesis

 

Autor (es)./Año de publicación./Titulo./Mención del grado académico./Cuidad y país donde se ubica la institución,/Nombre de la institución que otorga el grado./Páginas.  Ejemplo:

 

Jaime, Mauricio (2002). Calidad de vida de los adultos mayores de la tercera edad en el Centro Claver de Masaya. Tesis. Ing. Agroindustrial. Managua, Nicaragua. Universidad Politécnica de Nicaragua.  150 p.   

 

Ejemplo 3: Artículo de Revista

 

Autor (es). / Año de publicación. / Titulo del artículo. / Nombre de la revista / Volumen de la revista (número de la revista): página inicial y final del artículo.

 

Ruiz Fonseca, CJ; Aguilar Fonseca, RP; Hernández Jarquín, EA. 2008. Productividad de dos cultivos de pasto Brachiaria brizantha (La Libertad y Mulato), hacienda Las Mercedes, UNA, Managua, Nicaragua. La Calera (11): 05 -10

 

Alvarsson. J. Å. (2004). El aporte de la antropología a la comprensión de Latinoamérica de hoy. En Anuario Americanista Europeo, 2, 55-77.

 

Ejemplo 4: Conferencias, Congresos y Reuniones

 

Nombre del evento / (número, /año de realización, lugar donde se realizó). / Año de publicación. Título. /Mención del editor (es). / Ciudad y país de publicación, / Casa editorial. / Páginas o volumen.

 

Seminario de Sociología Clásica. (2, 2005, IPADE, Managua). 2005.  Desarrollo de la Sociología en Nicaragua: memoria. Ed. por C. Escalante. Managua, Nicaragua. UNIVAL. 140 p.

 

Ejemplo 5: Documentos Electrónicos 

 

Autor (es) / Año de publicación. /Titulo: /subtitulo./(Tipo de medio)./Edición./ Ciudad y país de publicación, /Casa editora. /Fecha en que se consultó el material para los documentos en línea. / Descripción física. /Disponibilidad y acceso para los documentos en línea. / (Nota de serie).

 

GIROLA, L. 2005. Anomía e individualismo. Del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo (en línea). Debates en Sociología no. 79. Consultado 5 enero 2011. Disponible en: http://www.nuevadecada.org/sociologiafrancesa/es1ene11

 

Ejemplo 6: Comunicaciones Personales

 

Autor. / Año en que tuvo lugar la comunicación/ Título de la comunicación./ Lugar, e institución donde trabaja el autor. / Mención de Comunicación personal. 

 

Argüello, M. 2002. Organización sindical (entrevista). Managua, Proyecto Aprende.

 

Torrez, B. 2002. Tenencia de la tierra (documentos personales). Jinotega, Nicaragua.

 

 

  1. Nota sobre el autor (máximo 200 palabras). 

Descripción básica del autor, campo de especialización, líneas de investigación, lugar de trabajo, etc.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.