La MEGACORRUPCIÓN Y SU IMPACTO EN LOS REGÍMENES POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

  • Walter Robles Rosales Universidad Privada TELESUP
Palabras clave: Corrupción, violencia, Estado, régimen político, reforma.

Resumen

En el presente trabajo el autor repasa brevemente el fenómeno de la corrupción desde Sócrates, siglo IV a. de C., hasta nuestros días, explicando sus implicancias políticas, económicas y sociales, hasta arribar al escenario contemporáneo de América Latina, describiéndose los medios relevantemente corruptos de importantes funcionarios públicos como jefes de Estado y de gobierno, ministros, magistrados, congresistas, empresarios, periodistas, entre otros, que al violentar el orden jurídico constitucional, no sólo se socava el Estado de derecho sino que ahuyenta inversiones, priva a las personas de sus derechos, esquilma las arcas del Estado, contribuye a la criminalidad e inseguridad ciudadana, fomenta la impunidad, agudiza la precariedad de sus instituciones e incrementa la fuga migratoria y de refugiados. Es decir, la ilicitud secuestra el Estado y corroe su gobernabilidad, convirtiendo a los pobres en más pobres y la desigualdad. Ante estos hechos, se propone una lucha frontal mediante una política de Estado que recupere no sólo bienes sino credibilidad y confianza cuyo fin debe ser el bien común.

Biografía del autor/a

Walter Robles Rosales, Universidad Privada TELESUP

Doctor en Derecho Especializado y Magister en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática. Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Privada TELESUP.

Publicado
2020-05-14
Cómo citar
Robles Rosales, W. (2020). La MEGACORRUPCIÓN Y SU IMPACTO EN LOS REGÍMENES POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA. Cuaderno Jurídico Y Político, 5(13), 49 - 68. Recuperado a partir de http://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/329
Sección
Artículos